Entre Ríos: Campo, industria y turismo
Al llegar a Entre Ríos me di cuenta de algo que no estaba yo acostumbrado a ver, y eran sus enromes campos de cultivo, cuando vas por la ruta (carretera) en cualquiera que conectan sus entrañas de la provincia se puede ver sus campos llenos de agricultura, y ganado, por un instante piensas que sólo es eso, pero ya con el tiempo te das cuenta que Entre Ríos tiene más que eso. En el poblado de Crespo, pueblo situado a 40 km de la capital entrerriana, cuando llegas, ves los enormes tinglados entre los campos verdes, esta localidad caracteriza por la agroindustria con el prestigio de la compañía SageMüller con la presencia de sus alimentos en toda Argentina; la empresa realiza productos como harinas, gelatinas, arroz, alimentos balanceados para perros y gatos y sobre todo producción de pollo que es donde destaca la provincia y en especial este pueblo, ya que desde hace tiempo se le conoce como la capital avícola por la actividad de esta en su producción y derivados. En otro Blog hablaré un poco sobre los pueblos de descendencia alemana que existen en la provincia.
También en la zona cercana esta el pueblo de General Racedo del departamento de Diamante, que están las industrias del grupo Motta de producción avícola y productos del pollo con excelentes plantas procesadoras de alimentos derivados del pollo con alta tecnología con calidad exportadora.
Otra industria por la que se destaca la provincia de Entre Ríos a nivel nacional es la producción porcina; los chacinados con su elaboración de subproductos como chorizos, salame, paleta cocida (tipo jamón), mortadela, embutidos, entre otros productos más hacen que esta industria se siga destacando y sea motor de empleo.
La industria de la elaboración de los derivados de los lácteos tiene su lugar en tierras entrerrianas, en la localidad del General Galarza se encuentra la empresa Cremigal, que elabora quesos duros (para rallar) semiduros, blandos, dulces de leche, ricota, cremas, yogures, y leche en polvo. Aquí en Argentina se acostumbra mucho a comer quesos y son muy deliciosos.
El otro engrane que mueve a la provincia es de la industria, en Entre Ríos hay seis parques industriales que realizan producciones como de fundiciones de metales y acero, fabricación de envases plásticos y empaques, fabrica de pinturas, inyección de plásticos, flexografía, metalúrgica. En el parque industrial General Belgrano que se encuentra en las afueras de la ciudad de Paraná se encuentra la empresa Petropack, esta empresa líder por la fabricación de envases flexibles, packing en Argentina, teniendo en sus instalaciones tecnología de punta, y procesos de calidad internacionales, es por ello que cuenta con clientes trasnacionales que tienen actividad en el País. Además tienen en su consideración la capacitación y la investigación y desarrollo. Otra empresa que tiene una planilla de alrededor de 800 empleados es la de Johnson acero, con cincuenta años de experiencia, esta empresa realiza muebles para cocina, interiores de placards (guardaropas) y accesorios para cocina en acero inoxidable de gran calidad. Su sistema de tecnología permite exportar y ser líder en la fabricación de amoblamientos integrales, la hace competir con marcas a nivel internacional.
Otro de los motores que influyen mucho en el desarrollo de la economía regional es el sector turístico, Entre Ríos cuenta con un amplio portafolio, entre los principales están el aventura, sitios históricos, cabañas, campings, caza deportiva. Dentro de esto se encuentra el turismo rural donde se puede uno alojar en estancias, granjas y campos disfrutando sabores y aromas de la gastronomía local, cabalgatas, pesca deportiva por los ríos y arroyos, o conocer actividades cotidianas de huertos, viveros, recorridos por senderos de producción agrícola o conocer los animales de la misma granja convivir con ellos es una experiencia muy buena para aquellos que somos citadinos.
No debo olvidar sus playas que están sobre los ríos de Paraná y del Uruguay, balnearios con una infraestructura muy adecuada, y sus cálidas termas que están dispersadas a lo largo de la provincia. En los ríos arenosos puedes pasar un día bañándote en sus aguas, la arena del río da la sensación que estas en playa de mar.
En la capital de la Provincia se destaca por sus comercios, la peatonal San Martín es opción si se quiere ir a comprar algo de ropa; el comercio en Paraná es diverso, va desde ropa, artículos de construcción, pinturerías, sin faltar lo gastronómico en la noche es ideal para ir a cenar a una chopería o pizzería de la ciudad.
Entre Ríos es más que solo una cosa, es un poco de todo, esta provincia a mi pensar esta en una zona estratégica por colindar con la Provincia de Buenos Aires a seis horas aproximadamente, y ser frontera con Uruguay, pero la falta de infraestructura pocas autovías, puertos fluviales para la exportación, vías férreas subutilizadas y sin ferrocarriles de carga, es lo que ha hecho tenga no se tenga competitividad como debiera ser, y falta de crecimiento como gran potencia económica de la zona. Lo ideal sería crear un interpuerto que conecte vías aéreas férreas y terrestres ahora teniendo como el río a favor como medio de transporte podría que se incluyera dentro de éste un puerto marítimo todo en uno, crecería mucho la zona entraría en competencia con la provincia de Santa Fe que tiene mejores conexiones rápidas, pero estratégicamente tal vez Entre Ríos ofrecería algo mejor, falta visión por parte de autoridades responsables, no dudo que los empresarios entrerrianos ya hayan visto eso.
En la última semana de octubre de este año me informé que el Gobierno de la Nación de Argentina, desembarcó 570 vagones de carga, esto ayudará mucho a reducir el costo de los fletes de las empresas y de la agroindustria, que se requiere para la mejor exportación de sus productos bajando el costo de fletes, hoy por hoy se manejan fletes por camiones haciendo más costoso el costo final de los productos a comercializar.
Espero que después Entre Ríos tenga otro tipo de turismo, como el que se está desarrollando con la fiesta de disfraces que es de renombre internacional poniendo a la ciudad y ala provincia en los ojos del mundo del entretenimiento, otros sectores que pueden desarrollarse puede ser el educativo, cultural, gastronómico y médico, solamente falta crear ideas a los jóvenes emprendedores para que ellos sean los que desarrollen este tipo de turismo y oportunidades de trabajo para muchos.
Me ha gustado Entre Ríos en muchos sentidos, no había estado en zonas rurales ya que estaba acostumbrado a cosas citadinas, por este lado hay entre lo citadino y lo rural pero mucho más de lo último.
Saludos, chau.