top of page

Música, pasión and rock


Me considero amante de la música, no me han importado sus géneros creo y pienso que para ser un verdadero apasionado de ésta, debe uno a escuchar a cada uno de éstos para dar una opinión. Cuando tengo reuniones de amigos me adapto muy bien a la música del género que están escuchando, tengo amplia variedad de amistades que gustan de diferentes estilos, pasando por los rockeros hasta los baladistas más melancólicos. Puedo estar muy conforme con el hard rock de Guns n Roses, Metallica, Mötley Crue por mencionar algunos como el heavy metal de Black Sabath o el rock ácido setentero de la Revolución de Emiliano Zapata pasando por el new wave de Depeche Mode, Pet shop boys, Duran Duran, pero mi música preferida es el Rock en español o conocida también en el marketing como Rock en tu idioma de bandas como Soda Stereo, Caifanes y La unión. Doy cita a estas tres bandas por ser representantes de tres países hispanoamericanos en los que en México a finales de los ochentas el rock resurgió de las cenizas.

Este género que afínales de los sesentas nació y abrió bandas de rock and roll y blues, y que debido al régimen de esa época no lo vió con muy buenos ojos a partir de la presentación de Avándaro en los setentas lo reprimió hasta casi extinguirlo, muchas bandas al ver que no se les daba promoción por los medios y se veían perseguidos por sólo cantar o tocar en bandas del rock obligó a que emigraran a cantar temas baladistas que comercialmente era muy aceptado y promocionado.

Durante la década de los setentas fueron perseguidos, por lo que sus presentaciones se hacían de manera clandestina y sus temas jamás tocados en radio y televisión, es por ello que en esta década hubo mucho surgimiento de bandas llamadas chicanas que usaban instrumentos usados en su mayoría por el rock pero dándole una característica diferente a los acordes y sus melodías más melosas. De ahí Bandas como los Yaquis, Ángeles Negros, Los Babys, Solitarios, Terrícolas surgieron y desplazaron todo aquello sonado en los sesentas con el twist y rock and roll. Y fue precisamente que afínales de los setentas surgieron los Bukis uno de los grupos más destacados de la década siguiente.

En los ochentas el rock en México era muy clandestino se escuchaba sólo en algunos bares y conciertos privados, una de las bandas que sobrevivieron a la censura setentera fue Tree Soul and my mind que después de su lucha por su sobrevivencia en los setentas se desintegraba formando otra llamada El Tri, bandas chicanas románticas fueron evolucionando y eran la onda en la TV y Radio como los Bukis y Los Yonic´s. A mediados de la década ochentera bandas subterráneas como Las Insólitas Imágenes de Aurora, Sombrero Verde, Kenny y los eléctricos entre otros se empezaron a tocar en diferentes zonas de la Ciudad de México evolucionando su música ya en 1987 viene el llamado Rock en tu idioma sello mercadotécnico que se le dio a la música de rock en español. En España y Argentina el rock se desarrolló de diferente forma, por varios años se mantuvo constante, cuando llegan a México bandas como Soda Stereo Miguel Mateos, La Unión Danza Invisible entre otros tenían muy buenas canciones y arreglos adecuados a la época, fue cuando éstas bandas de España y Argentinas llenaron el abanico de temas para darse a conocer por un mercado hambriento de algo nuevo. Bon y los enemigos del silencio, Neón, Amantes de Lola, Caifanes, Océano, Rostros Ocultos, Botellita de Jerez, Fobia, Maná, El Tri conformaron ese grupo de bandas que empezaron a escucharse junto con Soda Stereo, Enanitos Verdes, Git, Miguel Mateos, Virus, Radio Futura, Hombres G, Toreros Muertos, Danza invisible, La Unión, Nacha Pop, Los Burros, El último de la fila, Duncan Dhu, Alaska y Dinarama entre otros más.

Como buen amante de la música desde niño empecé a escuchar temas infantiles como los de Parchis, Botones, Regaliz, Timbiriche, Juan Pestañas, Chabelo, Topo Gigio, Enrique y Ana, Cepillín y Burbujas y recuerdo que en ese tiempo colocaba yo mismo los discos de vinilo en la consola de mis abuelos y de mi casa. Creo que apartir de ahí surgió ese gusto por la música, pero no debo demeritar las influencias de mis padres sobre mis gustos; a mi mamá con los gustos sobre el rock and roll sesentero, César Costa y sus Hooligans y de su cantantes favoritos regionales Vianey Valdéz y Polo que este cantante venía de los Apson. Por parte de mi papá escuchaba en ese tiempo Los Ángeles Negros, Los Solitarios, Los Babys la onda chicana pero con el paso de los años mi madre fue dirigiéndose a la balada en español como Leo Dan, Piero, Camilo Sesto, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal mientras que mi papá emigró a otro género mas cumbianchero y vallenato.

Ya en mi adolescencia tenía determinación propia sobre mis preferencias musicales y el rock en español fue uno de mis favoritos en mi vida, otro fue el de las baladas, puesto que mis padres influyeron mucho en eso sobre mis preferencias musicales, no tenía hermanos mayores ni primos que me influenciaran hacia el rock en ese tiempo sólo tenia noción de las canciones de moda del Rock en tu Idioma que como a todo mundo se quedo en la mente de cualquiera de mi generación.

A la par recuerdo que escuchaba cumbia de Bronco, Toppaz, Pegasso, Los Rehenes, Tropical Panamá, Entre grupos de la onda norteña como Invasores Cadetes, Los Traileros del Norte y Cardenales del Norte.

Vinieron tiempos en que en ese tiempo entraba a la prepa y me olvidé un poco del rock en español le di pausa para conocer un género que venía con mucho auge era el Rap y el House, y al Hard Rock ¡así es! Me volví rapero escuchando Vanilla Ice, Mc Hammer, C+M+C Music Factory Snap, Black Box, Technotronic, a la ves con Gun´s en Roses, Metallica, Poison, Motley Crüe, Warrant por mencionar algunos. En esos maravillosos días vivía años dorados de mi vida inolvidables salida con amigos, romances y más.

Después llega una época que el Bolero llega con todo y me inclino hacia estas melodías demostraban tranquilidad y sobretodo aroma a romance, yo ya venía de influencia de balada no batalle para adoptarla, temas del Luis Miguel fueron mis favortios con su producción Romance que para mi fue uno de los mejores álbumes de este artista. Para muchos amigos era algo complicado en la edad escuchar esos temas, puesto que, todos mis amigos andaban con un estilo rebelde. Me reservaba para mis gustos personales en ese tiempo empezaba el auge de los llamados Walkman que buenos tiempos de los cassetes, grabando temas de la radio y esperando a que el locutor no hablara para darle REC y hacer mi selección variada de temas podía estar escuchando en un cassette a Luismi y a la vez algunos temas de Gun´s en Roses para pasar otro género como el de Vanilla Ice, creo que en ese tiempo sólo yo tenia esa mezcolanza de música compuesta por temas grabados en radio en un cassette de 60 minutos, antes de que salieran lo de hoy de las llamadas carpetas y selección de variedad de temas en formato mp3.

Ya en la universidad en esa época de los noventas resurgió un nuevo rock en español, Café tacuva, La Castañeda, La Lupita, Tijuana no, Jaguares, Aterciopelados, entre otros que vinieron a reintegrarse a mi espacio musical rockero, claro en español, para mi fue el resurgimiento de nuevas bandas del rock en ese tiempo se le daba mucha difusión en radio y televisión.

En esta década fue cuando me hice multigénero escuchaba el Grunge, Dance, electrónico, Hip Hop, Pop, Texana y norteña, cumbia y Rock alternativo que este nació a finales de los noventas.

A principios del 2000 escuchaba nuevas tendencias pero fue cuando me di cuenta que ya no aceptaba mucho la música como antes y me di cuenta que no aceptaba muy bien nuevos géneros, pero seguía escuchando la música, sólo por no quedarme atrás y estar actualizado por que sentía que si no lo hacía me quedaría estancado, y como amante de la música no lo permitía, de ahí artistas como Brtintey spears, Modjo, 50 cent, Rhianna, Maroon 5, Simple Plan, entre otros más estaban en las listas de popularidad y como en ese tiempo impartía clases no podía quedarme atrás de mis alumnos tenía que estar al actualizado en la música.

Hoy en día sigo escuchando poca música nueva por que el Reggeton no es mi estilo y las generaciones nuevas es lo que consumen, y los medios saturan de ese de esas melodías hasta el cansancio, en México la música de Banda desplaza a la norteña y los narco corridos son la apología del narco para los “buchones”. Ya en estos últimos años vengo a vivir a Argentina y me encuentro que acá son más cumbiamberos y regetoneros que nada, pero descubro bandas que desconocía que existían del viejo rock nacional, llamado así en Argentina al Rock en español, se siente por parte de los rockeros de corazón esa sensación de nacionalismo, donde lo hecho en el País es lo mejor, por el contrario en México nuestro rock siempre criticado.

En mi conclusión doy gracias a mis padres que me orillaron a que escuchara su música, haciéndome muy fanático de la radio durmiendo con ella por muchos años, ahora descubro que muchos amigos y conocidos rockeros de hueso colorado tienen en sus carpetas de su celular o reproductores digitales de MP3 música de los ochentas del género romántico donde cantantes como Amanda Miguel y Juan Gabriel tienen como repertorio músical alternativo a sus canciones y yo a veces sintiéndome único como multigénero, ahora resulta que todos siempre fueron influidos por baladistas setenteros y ochenteros en el que los medios nos recetaron todas esas melodías. Caras vemos corazones no sabemos me queda más que claro. Chau.

Buscar por tags
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page